ESTADISTICAS DE PAREJAS

Los arrumacos y el afecto importan más a hombres que a mujeres



NUEVA YORK (Reuters) - Al contrario de la idea generalizada, los abrazos y las demostraciones de afecto son más importantes para los hombres que para las mujeres en una relación a largo plazo, según un nuevo estudio internacional.
Los investigadores, que estudiaron respuestas de adultos en Estados Unidos, Brasil, Alemania, Japón y España, también hallaron que los varones tendían a ser más felices en sus relaciones y que los besos o arrumacos frecuentes eran una valoración bastante exacta de la felicidad en los hombres.
"Me quedé un poco sorprendida", dijo Julia Heiman, directora del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, que llevó a cabo el estudio que fue publicado en Archives of Sexual Behavior.
"Algunos de los estereotipos que tenemos se basan en lo que creemos que es la creencia generalizada: que los hombres prefieren el sexo, o las mujeres prefieren la intimidad al sexo, por ejemplo", añadió.
Los investigadores examinaron a más de 1.000 parejas de edades comprendidas entre 40 y 70 años de los cinco países y que habían estado juntas una media de 25 años.
A diferencia de los hombres, las mujeres eran más felices a medida que el tiempo pasaba, según los resultados. Si habían estado con su pareja menos de 15 años, tendían a estar menos satisfechas sexualmente, pero ese porcentaje creció significativamente superados los 15 años.
"Posiblemente, las mujeres se volvieron más satisfechas con el tiempo porque sus expectativas cambiaron, o la vida cambió criando a los hijos", dijo Heiman. "Por otro lado, aquellos que estaban sexualmente contentos puede que no estén casados tanto tiempo", agregó.
Los japoneses, hombres y mujeres, eran bastante más felices en sus relaciones que los estadounidenses, que a su vez estaban más contentos que brasileños y españoles.
Los varones japoneses en particular estaban dos veces más satisfechos sexualmente en sus relaciones que las otras nacionalidades.
"Sinceramente, no sé por qué", dijo Heiman en una entrevista. "Las parejas japonesas pueden interpretar las preguntas de forma distinta. Quizás los estadounidenses las interpretan de una forma mucho más crítica", apuntó.
Las mujeres japonesas y brasileñas tendían a ser más felices que las estadounidenses con su vida sexual.
"Los estadounidenses son famosos por no estar satisfechos", dijo Heiman. "Estados Unidos no es ciertamente el país más feliz cuando se le compara con otros", añadió.
Heiman dijo que los datos podrían reflejar la dinámica de una relación a largo plazo.
"Quizás tenga que ver con la durabilidad. Un factor importante es cuánto tiempo llevas de relación. Lo que consideras importante puede significar mucho más tras el mediano plazo", añadió.


Las parejas "controladoras" tienen más conflictos con el deseo sexual

WWW.NEOMUNDO.COM.AR /SINC) "Según nuestros resultados, las personas inseguras (ansioso-ambivalentes) tienden a cuidar compulsivamente a sus parejas, mientras que las personas evitativas tienden a cuidar controladoramente y a mostrar mayor conflicto con el deseo", declara Javier Gómez Zapiain, profesor de psicología de la sexualidad en la Universidad del País Vasco y autor principal del trabajo que se publicó en el último número de la revista Anales de Psicología.
El grupo de investigación de Gómez Zapiain estudió el nivel de conflicto con el deseo erótico, el grado de satisfacción con la vida sexual y otras variables relacionadas con el comportamiento sexual y de cuidado, en una muestra de 211 parejas estables del País Vasco. Para ello repartieron cuestionarios de forma individual y aleatoria en distintos colectivos profesionales procedentes de la educación, la sanidad, los servicios públicos y las actividades privadas.
"El objetivo de esta investigación consistió en estudiar las relaciones entre tres sistemas esenciales en el comportamientos humano como son el sexual, el de apego y el de cuidados. Tratamos de obtener una evidencia empírica de que la armonía entre los tres sistemas contribuye a la calidad de las relaciones de pareja", apunta Gómez Zapiain.
Desde el punto de vista de los modelos de apego, los encuestados se dividieron en dos grandes grupos: seguros e inseguros. Asimismo, las personas inseguras se subdividieron en ansiosas o ambivalentes.
"En este sentido, las personas ansiosas son las que reaccionan aferrándose al otro y cuidando compulsivamente, y las evitativas reaccionan evitando el vínculo. Su filosofía es ‘más vale no tener, que tener y perder’. Además, en el ámbito de la intimidad son personas con más dificultades", señala el investigador.
Del total de encuestados, 116 fueron mujeres y 95 varones, con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años en torno a una edad media de 37,36 años. Un 44,3% de ellas eran personas solteras, un 46,7% casadas, un 4,9% parejas de hecho y un 4,1% divorciadas. El 88,7% de la muestra se consideró heterosexual, el 5,6% homosexual y el 5,6% bisexual.
Del conjunto de la muestra, el 89,5% tenían pareja estable en el momento de la investigación y el tiempo medio de relación se situó en 13,52 años. "Para nosotros era muy importante que participaran personas vinculadas afectivamente en una relación de pareja con un mínimo de estabilidad en el tiempo", añade Gómez Zapiain.
LA PAREJA MÁS CONFLICTIVA: ANSIOSA VS. EVITATIVA
La combinación de diferentes estilos de apego en una pareja puede explicar su grado de conflicto.
"Cada miembro debe tener la capacidad de colocarse en posición de soporte para responder a la pareja cuando está mal y necesita apoyo emocional. Al mismo tiempo, deben ser capaces de colocarse en lo que nosotros denominamos ‘posición de dependencia’, es decir, reconocer la necesidad de apoyo y poder expresarlo en un momento de angustia", apunta el experto.
Un individuo saludable desde el punto de vista psicológico puede saltar flexiblemente de una posición a otra. La hipótesis que manejan los expertos es que las personas que muestran seguridad en el apego alcanzan esta capacidad, mientras que las inseguras (ansioso-ambivalentes o evitativas) manifiestan una evidente incapacidad en este sentido.
"Es muy interesante, desde la perspectiva de pareja, ver cómo se combinan los estilos de apego dentro de ella. La mezcla más explosiva se produce cuando uno de los miembros de la pareja es ansioso y el otro evitativo. Esta combinación es la que, con mayor probabilidad, podría terminar en una consulta o incluso en la ruptura de la pareja", afirma Gómez Zapiain.


LO MEJOR EN UNA PAREJA DE AÑOS ES REENCENDER ESE FUEGO QU LOS UNIÓ

Mi nombre es Michael Webb y luego de percatarme de que no había nada para las parejas casadas que realmente querían ponerle un poco de picante a las cosas con algunos juegos sexuales, decidí investigar un poco por mi parte.

Emprendí una búsqueda para encontrar lo mejor de lo mejor.
Pasé varias semanas investigando docenas de libros y revistas, para separar el oro de la basura. Y he incluido muchos de mis propios juegos a la mezcla.

Así que ahora, en lugar de pasar semanas de enojo y frustración revolviendo entre juegos aburridos que sólo son buenos para nuevas parejas, usted puede ahorrar tiempo y dinero y disfutar juegos que son creados específicamente para parejas que han estado unidas durante años, como ustedes.
Y encontrará todo esto y más en mi nuevo libro, llamado:

POR FAVOR SI TE LLAMO LA ATENCIÓN, ES POR QUE NOTASTE QUE HACE FALTA Y TE PREOCUPAS POR LA PAREJA, DATE EL GUSTO PUES FUNCIONA!